Mesa redonda el tercer Congreso de la Abogacía de Barcelona

El pasado 13 de julio participé la mesa redonda Transformación digital e Inteligencia Artificial aplicadas al sector jurídico, donde debatí con María Molina Pérez-Tomé, Presidenta de la Sección de gestión de despachos e innovación del ICAM y de Marketingnize, y Francesc Muñoz Molina, Ingeniero CIO Cuatrecasas.

La discusión se centró en cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) en el sector legal. En particular, hablé de los tipos de proyectos que desarrollamos en el IIC aplicando estas tecnologías.

La mesa anterior a la nuestra estuve especialmente interesante dado que trató de los problemas legales y dilemas éticos que se plantea al emplear sistemas que toman decisiones automáticamente, y que han sido diseñados mediente un aprendizaje basado en la experienca ¿de qué quien es la responsabilidad en caso de daños a terceros? Un tema que dará que hablar en los próximos años con la proliferanción de sistemas inteligentes físicos totalmente autónomos como pueden ser un robot, o un coche.