Entrevista «voces para una comunicación científica eficiente»

Recientemente se ha publicado una entrevista realizada por el grupo de investigación ciberimaginario en la que opino sobre las claves para una comunicación científica eficiente. Uno de los retos que afrontan los investigadores es conseguir divulgar su trabajo más allá de la difusión en foros estrictamente científicos.

Esta es una asignatura pendiente que no se está abordando como parte de los proyectos científicos. Es una labor fundamental ya que permite que la comunidad científica sea capaz de comunicar los resultados al resto de la sociedad, de manera que se transmita cuál es el valor que se está generando dentro de la comunidad.

Tanto por un tema de responsabilidad, ya que formamos parte de la sociedad y tenemos que ser capaces de explicar lo que hacemos: como también por un tema de captación de talento. Porque, al fin al cabo, si no eres capaz de difundir lo que estás haciendo, de atraer a la gente de interés, de suscitar la curiosidad de las personas sobre tu trabajo, difícilmente vas a poder captar a gente para que continúe lo que estás haciendo o para que se una a tu proyecto.

A continuación tenéis un vídeo que resume la entrevista: