QRumbs: Sistema de navegación adaptados a personas con discapacidad cognitiva sobre dispositivos móviles

Javier  Pérez Ávilas, Tutor: Pablo A. Haya

Proyecto Fin de Carrera, Ing. de Telecomunicación, EPS-UAM

Primer premio de la tercera edición del Premio Proyecto Fin de Carrera Fundación UniversiaFundación Vodafone España 2012-2013.

Primer premio Proyecto Fin de Carrera ADESLAS en Nuevas Tecnologías de la Comunicación Aplicadas a la Salud y la Medicina otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

El desplazamiento es un reto para las personas con discapacidad intelectual. Suelen presentar déficits en sus habilidades de  mantenerse orientados, recordar rutinas y viajar por sitios desconocidos. Sin embargo, para lograr una integración efectiva necesitan adquirir estas habilidades. Para el colectivo de personas con diversidad funcional, conseguir un trabajo y mantenerlo es además un requisito imprescindible para una integración completa.

Las empresas tienen importantes ventajas fiscales por la contratación de personas con diversidad funcional en España, sin embargo su nivel de paro es especialmente elevado.

Para solucionar este problema hemos presentado un sistema de navegación en interiores basado en una interfaz de usuario minimalista que tiene por objetivo ayudar a la integración de personas con discapacidad intelectual. Nuestro sistema pretende fomentar la independencia del usuario sobre la aplicación y utiliza un teléfono inteligente combinado con etiquetas QR. La elección de ambas tecnologías responde a la necesidad, producida por el contexto empresarial, de que el sistema sea fácilmente escalable y de bajo precio.

La aplicación ha sido probada por 30 participantes y los resultados han sido muy positivos. El 93% de ellos finalizaron la prueba en un tiempo razonable: menos de 3 veces el tiempo requerido por los usuarios del grupo de control.

También hemos concluido dos ideas principales. Primera, el alto grado de conciencia de los participantes acerca de los momentos en los que requirieron ayuda, nos hace pensar que sería posible hacer pruebas en escenarios no controlados. Segunda, los buenos resultados obtenidos por el asistente nos invitan a pensar que debemos seguir empleándolos.

3 responses to “QRumbs: Sistema de navegación adaptados a personas con discapacidad cognitiva sobre dispositivos móviles”

  1. […] Fin de Carrera Fundación Universia – Fundación Vodafone España 2012-2013 con el proyecto QRumbs. ¡Enhorabuena […]

  2. […] y la Medicina otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación con el proyecto QRumbs. Este premio se une al conseguido el año pasado. ¡Muy grande […]

  3. […] consultar más información sobre el proyecto o sobre otros proyectos premiados en la […]