La crecida de la Rambla del Poyo: El peligro de ignorar el crecimiento exponencial

Puntos claves

  • Reconocimiento del sesgo lineal y crecimiento exponencial. El «instinto lineal» es un sesgo cognitivo que nos lleva a interpretar datos bajo una suposición de crecimiento lineal, dificultando la identificación de fenómenos con un comportamiento exponencial. Esto afecta la capacidad de respuesta ante crisis como epidemias o desastres naturales.
  • El crecimiento exponencial en la Rambla del Poyo. El análisis del caudal de la Rambla del Poyo durante la DANA en la Comunidad Valenciana ilustra cómo el caudal creció exponencialmente en dos momentos críticos: 11:15-11:30 y 16:00-18:00. En el primero se actuó diligentemente, mientras que en el segundo se superó los umbrales de alerta sin una respuesta efectiva oportuna.
  • Importancia de adaptar los protocolos. La dificultad para prever y reaccionar ante fenómenos de crecimiento exponencial resalta la necesidad de implementar mecanismos en los protocolos de emergencia que detecten rápidamente estos patrones para mejorar la capacidad de respuesta y evitar consecuencias graves.

«El instinto lineal»

En su libro Factfulness, el reconocido médico y experto en visualización de datos Hans Rosling, reflexiona sobre la dificultad de reconocer patrones de crecimiento exponencial, incluso para quienes tienen una sólida formación en análisis de datos. Relata cómo, al igual que muchas personas, fue «demasiado lento para entender la magnitud y la urgencia de la crisis del Ébola», ya que inicialmente asumió que el incremento de los casos seguía una tendencia lineal cuando, en realidad, los datos indicaban un crecimiento exponencial.

Esta experiencia resalta el impacto de un sesgo cognitivo que lleva a interpretar los datos bajo un supuesto de crecimiento lineal —cuando el incremento es constante, p. ej., 10, 20, 30… —, lo cual dificulta la identificación de fenómenos que evolucionan de forma acelerada. Reconocer este sesgo resulta fundamental para enfrentar eficazmente problemas donde el crecimiento no sigue una tendencia lineal, sino que se intensifica muy rápidamente.

Ya escribí durante la pandemia como este «instinto lineal» nos llevó a subestimar el crecimiento de los contagios y lo complicado que es predecir en estos casos la evolución de un crecimiento exponencial. En la reciente catástrofe natural ocasionada por la DANA en la Comunidad Valenciana es probable que hayamos vuelto a pasar por alto el impacto de este crecimiento.

La evolución del caudal en la Rambla del Poyo

La siguiente gráfica muestra en «escala logarítmica» la evolución del caudal en la Rambla del Poyo el 29 de octubre de 2024 desde las 11:00 hasta las 18:55 que fue la última hora a la que se recibieron datos al arrasar el rio los instrumentos de medida.


Figura 1. Los datos corresponden a los registros cinco minutales del caudal en la estación de aforo de la Rambla del Poyo recolectados por el Sistema de Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ). Estos datos fueron solicitados por Antonio Delgado y compartidos el repositorio de Datadista.

La escala logarítmica facilita el análisis ya que el incremento del eje de Y es exponencial, en vez de lineal. Cada marca se calcula multiplicando por 10 la anterior. Así, la primera marca empieza en 1, la segunda salta a 10, luego pasa 100, y finalmente a 1000. De esta manera, podemos observar fenómenos de crecimiento exponencial que pueden pasar desapercibidos si empleamos una escala lineal.

Para entender el impacto del incremento exponencial, esta gráfica hay que interpretarla fijándonos cuando el caudal pasa de un marca a otra. Por ejemplo, cuando el caudal se encuentra entre 10 m3/s y 100 m3/s y pasa a estar entre 100 m3/s y 1000 m3/s, terminamos multiplicando por 10 o más el caudal.

En esta figura se resaltan dos momentos importantes. El primero, al principio, cuando el caudal pasa por tres marcas, desde 1 m3/s hasta más de 100 m3/s. Esta subida en tan poco tiempo fue enorme. Se multiplica el caudal por 100 en 30 minutos aproximadamente.

El segundo se corresponde con la franja entre las 16:00 y las 18:00, donde el caudal vuelve a crecer de manera exponencial —el caudal sigue creciendo exponencialmente después de las 18:00 pero ya con muy poca capacidad de reacción—. Dentro de este intervalo de dos horas, la Rambla del Poyo multiplicó por 28 su caudal —pasó de estar entre 10 m3/s y 100 m3/s a estar entre 100 m3/s y 1000 m3/s—.

La siguiente figura complementa la anterior. Aquí cada punto representa el incremento de caudal entre ese punto y el caudal que había 30 minutos antes. Por ejemplo, a las 17:00 había un caudal de 71.7 m3/s mientras que a las 16:30 el caudal era de 37.2 m3/s, el incremento a las 17:00 es de 71.7 / 37.2 = 1.9.

Figura 2. Cada punto refleja cuanto se había multiplicado el caudal desde la última media hora.

La gráfica muestra el ascenso de estos incrementos desde las 16:30 hasta las 17:45, en el que alcanza el máximo, momento en el cual el rio iba a más de cuatro veces la medición que tuvo a las 17:15. A partir de este momento, aunque se desaceleran los incrementos, el crecimiento del caudal sigue siendo exponencial multiplicándose entre por 1.5 y por 3 cada 30 minutos.

Conclusiones

Durante el día 29 hubo dos momentos críticos en los que río creció de manera exponencial. El primero entre las 11:15 y las 11:30 donde el caudal creció de manera desmedida incrementándose en más de cien veces. Esta crecida disparó un aviso de la Conferencia Hidrológica del Júcar (CHJ) a las 12:07 al haber superado el caudal el nivel 3, que se fija en 150 m3/s y es el máximo posible. Los otros dos niveles son 30 m3/s y 70 m3/s (véase la Figura 1). En consecuencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE-GV), emitió una alerta hidrológica en los municipios ribereños de la rambla a las 12:20. La alerta instaba a los municipios afectados a mantener una observancia de la evolución. La CHJ y la CCE-GV se comprometían a mantener también el seguimiento de la evolución del caudal. En las próximas tres horas, hasta las 16:13, la CHJ emite tres avisos de caudal descendente.

El segundo momento crítico se produce entre las 16:00 y la 18:00, intervalo en el que debido al crecimiento exponencial el caudal del río se multiplica por 28. Desde las 16:00 el ritmo de crecimiento del caudal del río se estaba acelerando progresivamente —una señal de que crecimiento podría ser exponencial—, pero todavía el caudal se mantenía por debajo del umbral máximo (150 m3/s). A las 17:30, el caudal no sólo superaba ese umbral sino que era manifiesto que el régimen de crecimiento era exponencial (véase la Figura 2). A las 17:45, el crecimiento del caudal estaba completamente descontrolado y éste superaba ya el caudal medio del río Ebro.

El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) se reunió por primera vez a las 17:00. Según el comunicado de la CHJ declararon el escenario 0 a las 17:26, se pasó a escenario 1 a las 17:52, y escenario 2 —que supone una situación excepcional— a las 18:05, pero parece que se desprende del comunicado que estas declaraciones estaban relacionadas con el posible desbordamiento de la presa de Forata, no con la crecida de la Rambla del Poyo. No fue hasta las 18:43 cuando se recibió el aviso por correo electrónico de un caudal totalmente desmedido.

Entre las 16:13 y las 18:43 no hubo ningún aviso por parte del CHJ (aunque el caudal supero los umbrales de los tres niveles). Tampoco el CCE-GV emite ninguna alerta durante este periodo. No es hasta las 20:12 que se envía la alerta generalizada a los teléfonos móviles a través del sistema ES-Alert. A pesar de que todavía quedan puntos importantes por esclarecer me atrevería a afirmar que si hubiera detectado durante estas dos horas que el caudal del río estaba en crecimiento exponencial, se podría haber reaccionado mucho más rápido.

Nuestro «instinto lineal» nos impide pensar de manera exponencial. Nos es muy complicado prever las implicaciones cuando el mundo se acelera, en particular cuando esa aceleración es exponencial. Es clave, entonces, incorporar a los protocolos mecanismos para detectar lo antes posible cuando un fenómeno, de la naturaleza que sea, está creciendo de manera exponencial. Como confiesa Rosling en Factfulness, «[…] una vez que entendí esto, actué. Pero hubiera deseado haber entendido y actuado antes».


NOTAS

Repositorio con el código fuente y las gráficas de los análisis.

Cronología de la riada en la Rambla de Poyo publicada por El País.

Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ desde donde se puede acceder en tiempo real a los aforos gestionados por esta entidad.

Datos disponibles proporcionados por la CHJ durante la DANA.

La documentación y gráficas de este sitio web, y cualquier versión del mismo que puedas encontrarte en otros formatos, es gratuito y se licencia bajo los términos y condiciones de CC BY-SA 4.0. Puedes descargarte, compartir y adaptar los materiales de este sitio web siempre que mantengas la atribución al autor y los distribuyas con la misma licencia.