Apoyo para los empleados de la cafetería de Psicología UAM

El lunes pasado la cafetería de Psicología de la UAM tuvo que cerrar debido a que los canallas que la estaban regentando huyeron destrozando lo que pudieron, y dejando dos meses de sueldo a deber a los empleados. Desde que llegué hace ya más de trece años a la UAM, he podido comprobar como los empleados de la cafetería de psico han contribuido día tras día a hacer de está Universidad un sitio más agradable y más humano, haciendo de ésta un lugar donde merecía la pena el paseo desde la EPS solamente por como te acogían. Si a esto le unimos que han llevado adelante la cafetería con una eficiencia y un saber hacer manifiestamente destacables, es rabiosamente injusto en la situación en la que están.

Os pongo la carta que se ha enviado en nombre del Decano de la facultad que se ha distribuido por la lista interna de dicha facultad. En dicha carta se explica cómo se puede contribuir al fondo de solidaridad que se ha creado:

++++
Estimado/compañero/a, estimado/a estudiante,

Escribimos este mensaje para informar sobre la situación de la cafetería de nuestro centro y la creación de un fondo solidario para sus trabajadores/as.

En las últimas semanas se han presentado quejas por distintas vías por parte de diferentes colectivos para denunciar el progresivo deterioro de las condiciones del servicio y de la situación de sus trabajadores/as. Estas quejas se han ido transmitiendo también por distintas vías, incluyendo reuniones con el Gerente, con el Delegado de Cafeterías y canalización a la Comisión de Usuarios. Hemos tenido constancia del impago de las nóminas de los trabajadores del mes pasado y de este mes y de la existencia de problemas con algunos suministros la semana pasada. Ha quedado constancia igualmente de que el propietario de la actual empresa retiró la semana pasada sin aviso alguno enseres y equipamiento que era, en cualquier caso, de su propiedad. En el día de ayer se constató que el propietario durante el fin de semana había continuado retirando enseres y a su vez, inutilizando utensilios y maquinaria en forma que no fuese posible prestar el servicio por parte de los trabajadores. En función de ello, por parte de nuestra facultad se decidió cerrar la cafetería a los usuarios. En el momento actual, constatada la interrupción del servicio, se están realizando los trámites para rescindir el actual contrato a la mayor brevedad posible y poder desarrollar un procedimiento de adjudicación negociado que acorte sustancialmente los plazos de puesta en funcionamiento.

Los representantes de estudiantes han propuesto y articulado la creación de un fondo de solidaridad para los trabajadores de la cafetería. Este fondo se creará mediante la realización de aportaciones a una cuenta por parte de cualquier persona que desee hacerlo. Dichas aportaciones serán registradas y las cuantías recaudadas se pondrán a disposición de Eduardo, el hasta ahora encargado de cafetería, para que las distribuya por acuerdo a aquellos/as trabajadores que estén en situación de mayor necesidad. La cuenta estará operativo A PARTIR DE MAÑANA MIÉRCOLES y el número de cuenta al que pueden hacerse las aportaciones es: ES 88 0049 6704 502690244816 siendo sus titulares Cristina Aristinuño e Irene Martínez-Cava.

Queremos enviar nuestro apoyo a los trabajadores/as de la cafetería, así como nuestro compromiso para articular las vías que permitan reestablecer la actividad en el plazo más breve posible.

Un cordial saludo,

Jorge S. López
Decano
Facultad de Psicología