Errores más frecuentes y mejoras en la práctica 1

Legibilidad

Es importante que el código fuente sea claro de entender para otras personas que tenga que revisarlo o modificarlo, o por ti mismo cuando tengas que retomar el programa. Cuando más fácil sea leer y entender menos costoso será mejorarlo en un futuro. Durante el curso iremos trabajando el estilo de programación. Aunque cada uno termina desarrollando un estilo propio, existen recomendaciones básicas que hay que seguir para que cualquier pueda entender rápidamente tu código.

En este sentido, la primera es elegir nombres de variables que reflejen el contenido que almacenan. En un número no despreciable de soluciones el nombre de las variables se elegía empleando el abecedario: a, b, c…

int a;
int b, c, d;

no dice nada sobre el significado de la variable que se almacena, mientras

int opcion;
int dia, mes, anyo;

son nombres mucho más ilustrativos.

Otra recomendación básica es el tamaño de las líneas de código. Algunos habéis implementado los primeros ejercicios en una sola línea. Algo así:

printf("********************\n**                **\n**     TUENTI     **\n**
**\n********************\n");

Aunque el programa funciona perfectamente, es mucho más claro de entender si se incluye un printf por cada línea. En general, se recomienda que el ancho de las líneas no superen los 80 caracteres (si os fijáis Netbeans os marca la frontera con una línea vertical roja que sirve de guía). El motivo de elegir 80 es un tema que viene de lejos.