DEDOS

El proyecto DEDOS surge con la motivación clara de responder a una pregunta básica: ¿cómo el aprendizaje colaborativo apoyado por la tecnología puede mejorar el proceso educativo en personas con discapacidad cognitiva? Las tecnologías multicontacto son superficies donde varios usuarios pueden estar interactuando a la vez de una forma natural a través de gestos realizados con las manos y/o con los dedos. Las posibilidades educativas y lúdicas de estas superficies son muy extensas. Según diversos estudios, la resolución de actividades de forma colaborativa fomenta enormemente el desarrollo cognitivo y social de los usuarios. Estos entornos permiten que los usuarios puedan llevar a cabo un aprendizaje colaborativo en donde la tecnología se pone al servicio de la actividad educativa y no al revés. Esto es así en cuanto que estos dispositivos proveen un espacio físico —una mesa— y se manipulan —manos y dedos— similares a los instrumentos tradicionales del aula. Ahora bien, con las ventajas que aportan los medios informáticos que potencian la creatividad, curiosidad e innovación del alumno, y flexibilizan el proceso educativo.

El primer resultado han sido dos herramientas informáticas cuya combinación permiten a los profesores crear actividades educativas que pueden ser ejecutadas en una mesa multicontacto. Hemos aplicado un importante esfuerzo para diseñar una herramienta que, siendo original, sea fácil de entender y de usar, y satisfaga las necesidades de los educadores sin requerir conocimientos técnicos.

Recientemente hemos publicado una versión on-line denominada DEDOS-web.

Hay que destacar que se ha tenido especial cuidado en que los proyectos educativos desarrollados con la herramienta de autor también puedan ser ejecutados en un ordenador personal o en una pizarra digital. Dado que este tipo de superficies han aparecido muy recientemente en el mercado, y su difusión, todavía, es escasa, hemos considerado que un aspecto clave para su adopción es que el profesor pueda probar y distribuir sus proyectos sin la necesidad de disponer de una mesa multicontacto.

La herramienta de autor permite crear nuevas actividades educativas o modificar las que hayan sido desarrolladas previamente por otros profesores o por ellos mismos.