En el informe El impacto de la IA en el sector público español (p. 54), publicado por Esade EcPol, se señala que la IA generativa aumenta la productividad desde el primer momento y en una gran variedad de tareas y competencias.
Las primeras evidencias de experimentos de campo muestran efectos positivos inmediatos en muchos perfiles profesionales. Aún no hay consenso sobre si se benefician más los perfiles de alto o bajo rendimiento, pero sí está claro que el impacto es relevante en tareas como:
1️⃣ Análisis legal
2️⃣ Calidad de la escritura
3️⃣ Chat y atención al cliente
4️⃣ Tareas de consultoría
Aunque no haya evidencias sólidas, mi impresión es que la IA generativa tiene un efecto igualador en el rendimiento, ya que eleva especialmente la calidad del trabajo de las personas con menos experiencia o menor cualificación.
En este sentido, mi apuesta, frente a algunas opiniones que se escuchan, es que la IA generativa no va a sustituir a los perfiles junior, sino que los va a hacer más competentes. Pronto veremos incorporarse al mercado laboral a una nueva generación de graduados que ya ha aprendido, trabajado y se ha formado utilizando la IA de manera natural, y podremos comprobar por nosotros mismos sus efectos.
La IA generativa no va a sustituir a los perfiles junior, sino que los va a hacer más competentes
